5 DISCOS DE ALLÍ
SUFFER
BAD RELIGION
El álbum seminal del hardcore melódico, punk patinetero o como lo quieras llamar. Sin el Suffer jamás hubiéramos sabido a este lado del Atlántico de NOFX, Pennywise, Lagwagon y todas esas bandas de punk que no daban miedo al ñoñostiarra medio. Melodías y letras cuasi académicas del profesor Greg Graffin de las que no entendíamos nada pero tampoco hacía falta.
PUNK IN DRUBLIC
NOFX
Si has crecido en los 90 en Donosti has visto el logo de esta banda en camisetas, sudaderas etc. más veces que a tus aitonas. Los hijos bastardos de Bad Religion, este disco es la banda sonora oficial de los mediados 90 para muchos y muchas que pasamos los 40. No caí en la cuenta del juego de de palabras con la alteración silábica hasta 20 años y no pocas borracheras en público más tarde.
FRESH FRUIT FOR ROTTEN VEGETABLES -
DEAD KENNEDYS
Euskalifornia Über Alles. El que para muchos es el Nevermind the Bollocks de la costa oeste californiana no creó un cataclismo en la sociedad como el álbum de los Pistols, pero el debut de los Dead Kennedys es más agudo y con una crítica social más afilada. Además de que Jello Biaffra te hace reír y mandar a la mierda a toda autoridad que insulte a tu inteligencia a partes iguales. O mejor todavía, mandarlos a la Camboya.
KING FOR A DAY
FAITH NO MORE
No, no hablamos de la última promoción de Burger King. Este álbum nos sacó del sota-caballo-rey de punk zapatillero y metal a martillo pilón. Un álbum que de repente tontea con la bossa nova en un tema para tumbarte con unos berridos death metal del gran Mike Patton en el siguiente. Si me preguntas por un álbum perfecto a nivel compositivo, no se me ocurre una mejor respuesta. Nos gusta hasta rozar la obsesión.
...AND OUT COME THE WOLVES
RANCID
Otro clásico para cualquiera que creció en los 90. La mezcla perfecta entre revival punk 70ro, melodías coqueteando con el pop punk y actitud más de calle que sus vecinos de la Bay Area Green Day. Portada vista un millón de veces en camisetas y petachos, obra cumbre de una de las bandas más exitosas de la historia a nivel mundial del punk californiano.